El PSOE, contra la UCAM en Torrejón de Ardoz por sus “principios excluyentes, clasistas y con múltiples acusaciones de homofobia”

La apertura de una sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, proyecto conocido desde hace más de un año, cuenta con la frontal oposición del PSOE en el municipio, que acusa a la institución académica de defender unos “principios excluyentes y clasistas” y de sumar “múltiples acusaciones de homofobia”.

Así lo denuncia en la moción llevada al Pleno del Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso ÉXITO EDUCATIVO, con la intención de frenar, en la medida de sus posibilidades, que la UCAM abra una delegación desde donde impartir dos grados y cuatros másteres.

Mientras que el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, del PP, afirmaba hace unos días al Diario de Torrejón su deseo de convertir la localidad en “una ciudad universitaria”, el edil y portavoz del Grupo Socialista, Javier Castillo Soria, saluda que, a pesar de todos los anuncios y campañas de publicidad sobre este proyecto, “lo único que hay es una declaración de intenciones y muchos miles de euros gastados en fotos, videos y folletos, nada más”.

La UCAM funcionará como centro adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En octubre del pasado 2023, la Comunidad de Madrid recibió una solicitud por parte del Centro de Estudios Superiores Alma Mater para crear un centro adscrito a la UAH en la región.

Esta compañía, constituida en febrero de 2023, tiene su domicilio social en el número 190 de la Avenida de la Constitución, en el edifico del recién clausurado Colegio Camino Real, que será, de acuerdo con lo previsto, la nueva sede de la UCAM.

No obstante, según denuncian los socialistas, el Consejo Social de la UAH todavía tendría constancia de plazos ni acciones concretas sobre la extensión de la universidad en Torrejón de Ardoz. El portavoz del PSOE agrega que esta noticia se ha ocultado todo lo que se ha podido, aunque lo entiende, apunta con ironía, porque “para la Comunidad de Madrid no es motivo de orgullo abrir las puertas a una institución con unos “principios excluyentes, clasistas y con múltiples acusaciones de homofobia”.

«Universidad privada y católica» como desmerecimiento

A esto se une, señala en su moción el Grupo Socialista, “la amplia y extendida critica dentro del ámbito educativo de todo el país a la calidad educativa de la UCAM que, según los sindicatos, degradaría la educación universitaria en la región de Madrid y en particular en la comarca del Henares, además de implantar un sistema universitario en una ciudad de 140.000 habitantes en la que la única opción para los estudiantes universitarios torrejoneros sería una universidad privada y católica”.

El PSOE pone de relieve que esta universidad “ha sido rechazada en la inmensa mayoría de intentos de expansión que ha realizado por todo el país, fracasando en Málaga, Alicante, Almería y otros intentos en Madrid, como en Alcorcón, donde el cambio de gobierno municipal pasando del PP al PSOE evitó su implantación”.

Insiste el portavoz socialista en su iniciativa municipal que “es triste que, ante este panorama, sea una ciudad de gente trabajadora como Torrejón de Ardoz quien abra las puertas a la privatización de la educación en Madrid, que ya cuenta con más del doble de Universidades privadas (un total de 13) que públicas (que suman 6) y, además, lo haga por la puerta grande, sin una alternativa pública y con una única opción: católica, privada, clasista, homófoba y de dudosa calidad educativa”.

La superficie donde se asentaría la UCAM cuenta con 11.178 metros cuadrados construidos y 11.543 metros cuadrados de parcela, según el portal Idealista.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí