El Instituto de Investigaciones en Psicología y Patopsicología Infantil ha puesto en marcha en Eslovaquia un proyecto nacional titulado “Apoyo sistémico a la salud mental y prevención de niños, alumnos y estudiantes” a través del Sistema de Asesoramiento y Prevención. Se implementará hasta octubre de 2026.
El proyecto tiene como objetivo crear y difundir herramientas prácticas de prevención. También tiene como objetivo brindar educación y realizar una campaña para abogar por el apoyo de los empleados profesionales y pedagógicos en la prevención.
Se centra en prevenir problemas actuales como el ciberbullying, el abuso de drogas o los trastornos alimentarios. Los niños recibirán apoyo en todo el sistema educativo, como en las clases en las escuelas e instalaciones escolares regulares, en los centros de asesoramiento y prevención o en los centros de educación especial y en los centros familiares e infantiles.
El Proyecto Nacional de Prevención y Salud Mental introducirá también una plataforma en línea con varias herramientas verificadas, como programas de prevención, metodologías y otros materiales sobre salud mental y prevención de conductas de riesgo.
También proporcionará a los empleados pedagógicos y profesionales herramientas de diagnóstico y detección estandarizadas para actividades profesionales que promuevan la prevención y el apoyo a la salud mental.
El proyecto prevé apoyar a más de 1.100 empleados pedagógicos y profesionales y organizar al menos 7.000 horas de educación para 2027. Impactará positivamente en más de 10.000 niños, alumnos y estudiantes.
El proyecto nacional introducirá un seguimiento sistemático y a largo plazo de la salud mental de niños, alumnos y estudiantes en Eslovaquia. Los primeros resultados del proyecto deberían estar disponibles en 2025 y el informe completo en 2026. Luego, las herramientas de apoyo se ajustarán en consecuencia.