Irlanda pone el bienestar emocional en el centro de su política educativa

El gobierno de Irlanda ha anunciado una inversión récord de 11.800 millones de euros en educación para el presupuesto de 2025, un aumento del 9% respecto del año pasado, que contempla, como una de las medidas estrella, la implementación de planes que favorezcan la mejora de la salud mental y el bienestar emocional en el ámbito educativo.

Entre otros de los aspectos más destacados se incluyen la ampliación del programa de libros escolares gratuitos, el aumento de la financiación por alumno, la incorporación de personal de educación especial y la referida introducción de iniciativas de bienestar. Este presupuesto tiene como objetivo mejorar los resultados del aprendizaje y apoyar un sistema educativo inclusivo.

En 2025, se proporcionará una nueva financiación de 9 millones de euros para su asignación a escuelas de posprimaria para ayudarlas a implementar una política de «no usar teléfonos durante la jornada escolar».

Esta financiación está reservada será utilizada por los directores de escuelas y las juntas directivas para ayudarles a implementar una prohibición sobre el uso de teléfonos móviles personales por parte de los estudiantes durante la jornada escolar mediante la compra de soluciones de almacenamiento seguro para los teléfonos de los estudiantes.

Su objetivo es apoyar el bienestar positivo entre los estudiantes, ayudándoles a desconectar, aprender y hacer amigos sin las distracciones que pueden surgir por el uso del teléfono móvil.

La nueva iniciativa de bienestar está diseñada para ayudar a las escuelas a implementar prohibiciones en el uso de teléfonos móviles por parte de estudiantes de escuelas postprimarias durante la jornada escolar, basándose en el éxito de la iniciativa ‘Keeping Childhood Smartphone Free‘.

El proyecto piloto de asesoramiento y apoyo de salud mental para niños en escuelas primarias comenzó en 2023. Esto incluye la prestación de apoyo de asesoramiento para niños individuales en sus escuelas y la provisión de equipos de salud mental para apoyar el fortalecimiento de la intervención temprana y los enfoques preventivos. El nuevo presupuesto proporciona fondos para mantener y continuar la implementación de este piloto de asesoramiento primario de forma más permanente en el futuro.

Con carácter general, el presupuesto contiene un aumento significativo de la financiación escolar con financiación estatal por alumno y contempla un apoyo adicional para cubrir los costes de vida de todas las escuelas primarias, especiales y postprimarias en el plan gratuito para ayudarlas a lidiar con su aumento.

También se contratará a 768 maestros de educación especial adicionales y a 1.600 asistentes de necesidades especiales para apoyar a los niños en clases regulares, especiales y escuelas especiales.

Otro paquete de medidas prevé garantizar que las escuelas irlandesas sigan contando con una oferta de docentes por medio de una beca para estudiantes de magisterio que permita aumentar el número de docentes calificados de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las escuelas postprimarias, y financiación continua para cursos gratuitos de capacitación para docentes en áreas temáticas de alta demanda.

También se recoge en el presupuesto financiación adicional para abordar las desventajas educativas, con más apoyos educativos disponibles para los niños en entornos escolares alternativos y la implementación de la Estrategia de Educación para los Gitanos y los Romaníes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí