Los sindicatos de profesores de la Mesa Sectorial de Educación en Madrid, CCOO, ANPE, CSIF y UGT han anunciado un calendario de movilizaciones a lo largo de este primer trimestre para denunciar la “inacción” del consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, tras la suspensión de la reunión a la que fueron convocados el pasado 12 de septiembre, según reza un comunicado conjunto.
“En defensa de nuestros derechos, por el bienestar del alumnado y en defensa de la educación pública madrileña”, estos sindicatos anuncian la convocatoria de movilizaciones para este primer trimestre, que arrancarán el 16 de octubre por medio de una concentración frente a la Consejería de Educación, a las 11,00 horas, acompañada de concentraciones o actuaciones de apoyo en los centros educativos a las entradas o salidas de los mismos o en sus respectivos recreos.
De igual modo, el 29 de octubre tendrá lugar una jornada de huelga y manifestación, con recorrido de entre Neptuno y Sol, a las 17,30 horas. El 14 de noviembre se ha convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 10,00 horas, así como concentraciones o actuaciones de apoyo en los centros educativos a las entradas o salidas o, como en el caso anterior, en sus respectivos recreos.
El 21 de noviembre se celebra una nueva jornada de huelga y manifestación, con el mismo recorrido, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, a las 17,30 horas.
Los sindicatos convocantes señalan que “si el gobierno regional no se sienta a negociar unas condiciones laborales dignas para el profesorado madrileño, el calendario de movilizaciones se ampliará en el siguiente trimestre, dilatando dicha confrontación hasta final de curso si fuese necesario”.
Agrega el comunicado conjunto que este calendario de movilizaciones viene motivado por la “negativa” de la Consejería de Educación para sentarse a negociar reivindicaciones como la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
Pero también la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas, la libertad de elección de jornada por parte de los centros, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y el plan de choque contra la burocracia.