El Gobierno de Asturias ha inaugurado ya los cinco primeros centros de 0 a 3 años de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, que comienzan con un total de 53 niños matriculados.
Colombres es la escuelina con más menores matriculados, con 15 niños y niñas; seguido de Trevías, con 13; Boal/Bual, con 11; Panes, con 10, y Villayón, con 4. Esas cifras podrían ampliarse durante el presente curso, ya que todos estos centros tienen aún plazas libres. La escuelina rivadedense dispone de dos unidades y 31 plazas, mientras que las otras cuatro constan de una unidad y 18 plazas.
Las escuelinas/escolías de Boal/Bual y Villayón comparten directora, al igual que las de Panes y Colombres por una cuestión de proximidad geográfica. La de Trevías tendrá su propia directora. En cuanto al resto del personal, la Dirección General de Empleo Público ha contratado a doce técnicas de educación infantil (TEI) para estos cinco centros autonómicos de 0 a 3 años. En Colombres trabajarán cuatro educadoras y en los otros cuatro, dos en cada uno.
Estas cinco que se ponen en marcha se han construido con cargo a las subvenciones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) otorgadas por la Administración del Principado para crear nuevas plazas de 0 a 3 años, concedidas en el ejercicio 2023. En total recibieron ayudas por importe de 640.000 euros.
En cuanto al resto de escuelinas/escolías que componen la primera fase de la red autonómica, se irán inaugurando a medida que se vayan concluyendo las obras. De hecho, está previsto que en octubre puedan abrirse otros cuatro centros: La Veiga, de Sotu (Soto del Barco); La Cuevona d´Avín, de Benia (Onís); Os Ferreiríos, de Santalla (Santa Eulalia de Oscos), y Os Esguín, de San Tirso de Abres.
Además de estas cinco escuelas autonómicas, ha dado comienzo la actividad en las 76 escuelas municipales que todavía gestionan los ayuntamientos y que tendrán la oportunidad de integrarse en la red una vez que la Junta General del Principado apruebe la ley correspondiente, que está en fase de tramitación.