El Consejo de Rectores Arqus, que integran las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna confirmaron su firme compromiso para alcanzar la mayor ratio posible de movilidad y su ambición en el desarrollo de programas conjuntos.
Fue durante la segunda reunión del Consejo de rectores de Arqus, donde analizaron aspectos como los objetivos alcanzados durante el primer año de la Alianza, los retos a los que se han enfrentado las universidades socias, como la pandemia causada por la COVID-19 ha podido afectar al plan de trabajo, etc.
Uno de los aspectos más destacados durante la reunión fue la reafirmación del Consejo rector de su compromiso para alcanzar una movilidad sin barreras entre las siete universidades y para desarrollar a corto plazo programas conjuntos de cualquier tipo, incluyendo los tres programas de máster ya contemplados en el plan de trabajo y otros módulos de corta duración, así como oportunidades de aprendizaje virtual o de aprendizaje mixto.
Para apoyar este compromiso, en septiembre de este año se creó un grupo pionero compuesto por expertos en movilidad internacional de cada una de las universidades Arqus. Este grupo también está ayudando en la implementación del Acuerdo de Movilidad Abierta (Open Mobility Agreement) firmado en 2019 y ya vigente para este año académico, que permite la libre movilidad de estudiantes entre universidades sin necesidad de convenios específicos a nivel docente.
Los rectores de las siete universidades Arqus expresaron, además, su orgullo por el nivel de participación y compromiso de los estudiantes dentro de la Alianza y, como una forma de fomentar su participación aún más, acordaron establecer oportunidades de consulta entre los rectores y los representantes estudiantiles sobre temas de la Alianza que les conciernan.
Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.