Nadie puede decir ya que, si bien la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización está implementándose ya en las empresas, de ello vaya a quedarse atrás el espacio educativo. La FP, la formación profesional ‘se ha puesto las pilas’ y en comunidades autónomas como Castilla y León, tal y como acaba de anunciar, se incorporan ya disciplinas formativas en materias tan innovadoras como el IoT, big data, drones, robótica, 5G, motores híbridos e IA, entref otras.
De cara al próximo curso 2023-2024, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pone a disposición de los egresados de Formación Profesional 47 cursos de especialización, 21 de ellos de nueva creación, en 32 centros docentes públicos de la Comunidad. Todas estas titulaciones surgen de la progresiva adecuación de la FP a las necesidades de formación del sistema productivo de Castilla y León.
Las materias sobre las que versarán son de temáticas tan diversas como la ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de información’, ‘Inteligencia artificial y big data’, ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’, ‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IoT)’, ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos’, ‘Implementación de redes 5G’, ‘Robótica Colaborativa’ o ‘Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones’, entre otros.
En los próximos días se publicará la Resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y las personas interesadas en alguno de estos cursos deberán presentar la solicitud entre el 1 y el 8 de septiembre en el centro docente que ofrece la formación. El documento para cumplimentar estará disponible en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación.
El 28 de septiembre se publicarán los listados definitivos de alumnos admitidos en el tablón de anuncios del centro y la matrícula se deberá realizar del 5 al 11 de octubre.
En el curso de implantación de estas enseñanzas, 2020-2021, la Administración educativa autonómica impulsó 10 cursos con una participación de 105 alumnos. En 2021-2022, este número aumentó hasta ofrecer 21 cursos con 158 estudiantes matriculados. Por último, el pasado periodo lectivo, se ofertaron 27 cursos con 249 alumnos matriculados.