Las novatadas a los estudiantes recién llegados a las universidades nunca fue un asunto gracioso, por más que en otro tiempo se pensara que este bautismo formara parte de lo ordinario, como entre los reclutas que hacían el servicios militar. Si también en otro tiempo los responsables de los campus, como ocurría en los cuarteles, se mostraban laxos a la hora de frenar esta ridícula actividad, de un tiempo a esta parte, sobre todo después de que en los últimos años trascendieran prácticas que iban más allá de lo que podría considerarse una broma, la cosa se ha desinflado, gracias a una mayor concienciación de las partes.
Pero como toda precaución es poca, la Universidad Complutense, la mayor de España y la que en su campus gozaba del deplorable prestigio de acoger el mayor número de novatadas, se ha puesto, una vez más, las pilar junto a los Colegios Mayores para cercenar, de una vez por todas, este fenómeno social.
Así, en el marco de su campaña anual contra las novatadas, en esta ocasión ha presentado una herramienta de «Autoevaluación sobre convivencia y cuidados en Colegios Mayores» que lo que pretende es que sean los propios universitarios quienes identifiquen conductas que por sutiles o leves pasen inadvertidos y reaviven situaciones indeseables. De este modo toman conciencia de que ningún comportamiento que no esté alineado con el respeto mutuo y la convivencia sana es admisible en la sociedad.
Un año más, la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid (CCMM) han mostrado su unión en la firme defensa del respeto mutuo y la convivencia sana, en la presentación de la campaña ‘anti-novatadas’.
En el acto que tuvo lugar pocos días de que se inicie la actividad académica, participaron el concejal presidente del Distrito Moncloa-Aravaca y representantes de la Policía municipal, Madrid Salud, de la Universidad Complutense y la Asociación de CCMM de Madrid, entidades que trabajan de manera conjunta con el objetivo de visibilizar el rechazo a las novatadas y eliminarlas de nuestras instituciones.
Desde hace años, las campañas de tolerancia cero y #UnNuevoSeptiembre colaboran desde diferentes planos para lograr la completa erradicación de las novatadas en el entorno de los Colegios Mayores propios y adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.
Los Colegios Mayores constituyen espacios únicos de socialización y participación para el estudiantado universitario, entornos que deben garantizar el cuidado de la salud mental de nuestros estudiantes. Pero a veces, la ruptura de esta convivencia sana supone un gravísimo riesgo.